China libera al “defensor de las cruces” cristianas tras siete meses detenido

Comments Off on China libera al “defensor de las cruces” cristianas tras siete meses detenido

Originally publish by El Confidential on March 24, 2016

Pekín, 24 mar (EFE).- Las autoridades chinas han liberado a Zhang Kai, abogado conocido por protestar contra la campaña de retirada de cruces cristianas iniciada por el Gobierno en múltiples partes del país, después de siete meses detenido.

El conocido popularmente como el “defensor de las cruces” ha publicado en redes sociales que ya se encuentra en su casa, en la región china de Mongolia Interior, y ha agradecido la preocupación mostrada por amigos y los “cuidados” de la policía que le retuvo.

Su liberación se produce poco después de que Zhang apareciera por sorpresa en un canal de televisión ligado al Gobierno confesando sus supuestos crímenes tras pasar meses incomunicado, sin que ningún miembro de su familia pudiera verle o incluso sin que pudiera tener acceso a un consejo legal.

La policía china había acusado al abogado de ser un “cerebro criminal” por organizar diez encuentros ilegales de cristianos en la ciudad de Wenzhou, conocida como el “Jerusalén de China” por sus muchas iglesias y donde el Gobierno chino ha derribado en los últimos dos años numerosas cruces, lo que ha generado protestas.

Zhang era una persona clave en las movilizaciones que se vivieron en Wenzhou (situada en el este de China), ya que asesoraba a los feligreses y sacerdotes que pelearon por evitar la retirada de sus cruces.

Desde hace más de un año y hasta el pasado febrero, 1.800 iglesias han visto desaparecer sus cruces por todo el país, según datos de China Aid, organización que desde EE.UU. coordina una amplia red de activistas y cristianos clandestinos chinos.

El abogado fue arrestado el pasado agosto y organizaciones de derechos humanos ahora temen que, como muchos otros activistas o disidentes, Zhang ahora no vaya a ser “del todo libre”.

“Como es habitual en estos casos, es más que posible que Zhang haya sido liberado bajo fianza y pendiente de investigación, lo que significa que tendrá que vivir con numerosas restricciones, que limitarán su libertad de movimientos y podrá ser interrogado en cualquier momento”, consideró Frances Eve, de  Chinese Human Rights Defenders (CHRD) , si bien precisó a Efe que no está confirmado. EFE

Back to Top