Tres años de prisión para abogado activista en China

Comments Off on Tres años de prisión para abogado activista en China

Originally published by MDZ Online on August 2, 2016

Un tribunal popular en Tianjing condenó hoy a tres años de prisión al disidente Zhai Yanmin por “subversión contra el Estado”, en lo que es la primera sentencia dictada tras la ola de persecuciones a abogados defensores de los derechos civiles y activistas de hace un año en China, informó la agencia Xinhua.

Al mismo tiempo se desató un escándalo por el vídeo de una confesión de la conocida abogada Wang Yu que, según grupos pro derechos humanos y otros juristas amigos suyos, pudo haber sido obtenida bajo presión.

Los dos son casos muy conocidos resultantes de la ola de persecuciones contra más de 300 abogados, empleados de bufetes, activistas y familiares, que suscitó un gran indignación internacional, entre otros en Estados Unidos y la Unión Europea.

Alrededor de 20 disidentes siguen aún en prisión. Al juicio contra Zai, de 55 años, le seguirán otros procesos, sobre todo contra abogados y empleados del bufete pekinés Fengrui, que ha llevado conocidos casos de defensores de los derechos humanos.

Wang, que trabajaba para el mismo bufete, ya cerrado, se enfrenta a los mismos cargos de “subversión contra el Estado” que Yanmin. Tras la publicación del vídeo de su confesión fue puesta en libertad bajo fianza hasta su juicio, informaron medios estatales chinos.

En su declaración, la abogada, reconocida internacionalmente, critica a sus antiguos colegas y alaba el sistema judicial chino. Wang, de 45 años, se declaró arrepentida y se distanció de su antigua actividad jurídica.

“Fuerzas extranjeras” habían utilizado el bufete para desacreditar al Gobierno chino, afirmó Wang en el video. “No me dejaré utilizar nunca más por esa gente”, dijo la abogada, cuyo marido también está en prisión y cuyo hijo vive ahora bajo vigilancia de las autoridades con sus abuelos.

El vocabulario poco común utilizado por Wang Yu en la grabación recuerda a los críticos al usado por otros detenidos en declaraciones similares publicadas por medios estatales.

Varias organizaciónes de derechos humanos, entre ellas el grupo China Human Rights Defenders (CHRD) , exigen la puesta en libertad de los detenidos. Amnistía Internacional cuestionó la legalidad de los procesos y denunció la “creciente persecución de defensores de los derechos humanos bajo el pretexto de un supuesto peligro para la seguridad nacional”.

Back to Top