China persigue a candidatos independientes en los únicos comicios que celebra

Comments Off on China persigue a candidatos independientes en los únicos comicios que celebra

Originally published by Terra on November 15, 2016

China celebró hoy elecciones para elegir a los diputados de asambleas legislativas locales en pueblos y algunas ciudades del país, pero los comicios estuvieron estrictamente controlados por las autoridades y varios candidatos independientes fueron detenidos o amenazados para que no lograran un asiento.

En la segunda economía mundial, sólo los diputados de organismos legislativos locales son elegidos por voto popular cada tres o cinco años -además de los miembros de pequeños comités en urbes y otras zonas del país- y por encima de éstos ninguno es elegido mediante el voto de la ciudadanía.

En estas únicas elecciones, no obstante, el Partido Comunista chino (PCCh), la formación que lleva gobernando en solitario desde 1949, ha obstaculizado el camino de candidatos independientes que se han presentado, aseguran a Efe activistas de derechos humanos.

Es el caso del abogado Cheng Hai, que fue detenido durante unas horas el pasado día 12 cuando trataba de hacer campaña, comenta Wang Qiaoling, la mujer de uno de los letrados de derechos humanos detenidos en una operación oficial contra este colectivo hace más de un año.

Wang y otra esposa de un abogado también afectado en la oleada de arrestos contra este gremio, Li Wenzu, estaban tratando de ayudar a Chen y fueron arrestadas por la policía, explicó hoy a Efe.

Su caso se ha repetido en varios puntos del país, según detalla la organización China Human Rights Defenders (CHRD) en un comunicado.

Yao Lifa, experto en elecciones y antiguo diputado en una asamblea legislativa local, fue forzado “a viajar” este mes poco después de que anunciara su candidatura en su ciudad de la provincia de Hubei (sureste), mientras la policía en Pekín impidió que otros dieciocho candidatos hicieran campaña haciendo “guardia” a la puerta de sus viviendas e impidiéndoles que salieran.

En Hunan, en el sureste, las autoridades detuvieron a Guan Guilin acusándole de “entorpecer las elecciones” cuando trataba de registrarse como candidato independiente y en Gansu (noroeste), la policía utilizó esa misma acusación para arrestar a Qu Mingxue, un trabajador de una fábrica que se quejó después de que un candidato al que él había nominado no apareciera en la lista final.

Desde CHRD, que ha seguido de cerca el proceso con meses de antelación, aseguran que el Gobierno no sólo persigue a los candidatos, sino que también impide que tomen posesión de su cargo si consiguen un asiento.

“Incluso presentarse o hacer campaña para conseguir votos es una amenaza para el Partido Comunista chino: mostraría que hay una alternativa”, señala en declaraciones a Efe Frances Eve, investigadora de CHRD.

No obstante, hay ejemplos de candidatos independientes que lograron salir elegidos, como Xu Zhiyong, un activista que consiguió -de forma inusual- promover algunos cambios pero que acabó siendo condenado a cuatro años de prisión en 2014 tras fundar un movimiento civil que pedía transparencia al Ejecutivo.

En medio de estos obstáculos, las elecciones -al menos, en Pekín- no parecen despertar mucho interés de la ciudadanía. En un colegio electoral, una universitaria no era capaz de explicar a qué se votaba: “El centro me ha obligado a hacerlo”.

Back to Top