CHRD denuncia detenciones de activistas en China antes del congreso comunista

Comments Off on CHRD denuncia detenciones de activistas en China antes del congreso comunista

Originally published by eldiario.es on October 17, 2017

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció hoy la detención de 14 activistas y críticos con el Gobierno chino en las semanas previas a la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista, que comienza mañana en Pekín en medio de un gran despliegue policial.

La mayoría de los detenidos fueron acusados de “provocar peleas y problemas”, unos cargos que las autoridades están utilizando “como pretexto” para encarcelar a los críticos con el Gobierno, incluyendo aquellos que publican comentarios o comparten informaciones en internet que consideran una amenaza para la estabilidad política.

“La Policía ha incrementado el uso de estos cargos contra el activismo de la sociedad civil”, alertó en un comunicado la organización, que también denunció las recientes desapariciones forzosas de dos activistas chinos.

El pasado jueves, la Policía entró en casa de Wu Kemu, conocido por su activismo en las redes sociales y sus comentarios críticos, y se lo llevaron por, presuntamente, “buscar pelea”.

También han sido detenidos dos cantautores, Xu Lin y Liu Sifang, tras lanzar canciones sobre los derechos humanos, algunas de ellas centradas en la figura del disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que el pasado 13 de julio murió bajo custodia por un cáncer terminal.

Li Xuehui, Wang Xiuying (de 80 años) y su hija Wang Fengxian también han sido arrestados por su presunta vinculación con un vídeo de burla al presidente del país, Xi Jinping, publicado en internet a finales de septiembre.

Otras seis personas fueron detenidas -todas excepto una ya han sido puestas en libertad- tras mostrar su apoyo al profesor Zi Su, que fue arrestado en junio por “incitar a la subversión” tras publicar una carta en la que pedía elecciones democráticas durante el congreso comunista.

La CHRD también denunció las desapariciones bajo custodia policial de Ding Lingjie, miembro de la organización Civil Rights & Livelihood Watch, desde el 22 de septiembre, así como la del activista Li Yu, arrestado por agentes la noche del 14 de octubre en Chengdu.

El XIX Congreso del Partido Comunista, la mayor reunión política de los últimos cinco años, se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad y un aumento de las restricciones en el ya censurado internet chino.

En las últimas semanas, se ha bloqueado en China la aplicación WhatsApp y los servicios VPN experimentan serias dificultades para sortear la “gran muralla virtual” creada por la censura oficial.

También han entrado en vigor nuevas normas que restringen todavía más los comentarios en la red al alegar que los ciudadanos no deben utilizar este espacio para “perjudicar la seguridad y honor del Estado”, “derribar el sistema del socialismo” o “inventar o proliferar informaciones falsas para alterar el orden económico y social”.

Back to Top