CHRD pide que China libere al activista Wu Gan

Comments Off on CHRD pide que China libere al activista Wu Gan

Originally published by Debate on January 3, 2018

Pekín.- La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) pidió hoy a China que libere al activista Wu Gan, condenado en diciembre a 8 años de prisión por el difuso delito de subversión contra el poder del Estado, y solicitó al Gobierno que deje de considerar la libertad de expresión un acto de subversión.

Wu Gan, activista de derechos humanos y bloguero conocido por usar la ironía y el humor en la red para criticar injusticias cometidas en su país, recibió en diciembre la condena más dura de los últimos dos años para este tipo de delito.

La organización, con sede en Hong Kong, dijo hoy en un comunicado que el caso de Wu está “lleno de abusos” de derechos procesales, incluyendo el derecho a un abogado y a un juicio abierto. “Wu ha denunciado que ha sido sometido a tortura en los intentos inútiles de las autoridades de obtener una confesión”, añadió.

CHRD denunció también que tanto el juicio como la sentencia de Wu fueron a puerta cerrada y que la policía china impidió el paso a las personas que se acercaron a los juzgados para apoyar al activista y detuvo e interrogó a algunos que habían viajado a Tianjin, la ciudad donde se celebró el juicio.

Las autoridades, que no permitieron ni siquiera al padre de Wu asistir al juicio, “usaron la fuerza” para mandar de vuelta a sus provincias a los simpatizantes del activista, que “están bajo vigilancia para evitar que vuelvan a Tianjin”, denunció CHRD .

La sentencia contra Wu Gan se hizo pública el pasado 26 de diciembre y la organización Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades chinas de aprovechar las Navidades, una época de menor presencia de diplomáticos y prensa internacional en el país, para silenciar disidentes políticos.

“Celebrar juicios injustos y sentencias politizadas de defensores de los derechos humanos en un momento en el que es más difícil que respondan diplomáticos, periodistas, observadores internacionales y opinión pública apesta a cínico cálculo político”, subrayó AI.

Back to Top